Tipos de alopecia que existen

Tiempo de lectura: 10 min aprox.

135328490-1024x684.jpg

La alopecia, es conocida como pérdida de cabello o como calvicie común, puede tener muchas causas y afectar tanto a hombres como a mujeres. Existen muchos tipos, los cuales expondremos a continuación:

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es una condición genética muy común, se hereda tanto de la madre o el padre, la cual provoca la disminución progresiva en la actividad de los folículos pilosos, los cuales van decreciendo de tamaño hasta que son incapaces de sostener el pelo. Esta reducción de los folículos se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección.

Se calcula que el 95% de los casos de calvicie se deben a la alopecia androgénica.

Alopecia areata

Consiste en la pérdida de cabello en la cabeza en zonas localizadas de forma circular o como parches. Es una enfermedad que diversos factores pueden influir en su aparición, en la mayoría de los casos existe antecedentes familiares y se considera una predisposición genética. Se ha comprobado que la alopecia areata se desarrolla por un mecanismo autoinmune, lo cual provoca paralización en el desarrollo del cabello y por ende su caída.

Usualmente el cabello vuelve a crecer luego de 6 meses, pero es muy probable que la misma zona vuelva a ser afectada y el pelo caiga de nuevo.

Alopecia por tracción

Este tipo de calvicie es producido por jalar o tallar muy fuerte  el cabello de forma crónica. Es usual encontrar este tipo de alopecia en personas que usan trenzas muy ajustadas, dreds, peinados o colas de forma frecuente, puesto que ejercen presión sobre el cuero cabelludo constantemente hasta que este se debilita y el cabello se cae.

Tricotilomanía

Este es un trastorno nervioso en el que la persona se arranca el cabello a sí misma. Puede variar en intensidades, desde peinarse de forma involuntaria durante el día y arrancar varios cabellos, hasta el trastorno obsesivo-compulsivo de arrancarse el pelo frente al espejo. Este tipo de alopecia sólo puede ser resuelta si se solucionan las causas psicológicas del trastorno.

Alopecia cicatricial

La calvicie causada por cicatrices en el cuero cabelludo se le conoce como alopecia cicatricial. Puede causarse por cortes, quemaduras, infecciones bacterianas o virales y por hongos. Es poco probable que el cabello crezca en las zonas afectadas por la cicatriz y la única forma de restaurar la cabellera es mediante un trasplante capilar.

Alopecia triangular

Este tipo de alopecia se caracteriza por una caída de cabello a ambos lados de la cabeza, a la altura de la sien, que afecta especialmente a niños o jóvenes. No se conocen las causas de este padecimiento y sus efectos son permanentes, aunque sólo afectan una pequeña área de la cabeza.

Efluvio telogénico

El efluvio telógeno agudo sucede cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño específico que interrumpe su ciclo de crecimiento. Desde que se produce el daño hasta que la caída resulta evidente pasan unos 2-3 meses.

Es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo  que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado en el tiempo y reversible. Es muy frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede suceder en varones y a pacientes con edades mayores.

Sus causas pueden ser hormonales, eventos traumáticos, por mala alimentación post parto,déficit vitamínico y de hierro, cirugías, estrés o abuso de drogas. El cabello puede volver a crecer bajo las condiciones apropiadas.

Síndrome anágeno-suelto

Este trastorno puede afectar a niños y niñas rubios, su cabello se debilita y empieza a caer muy fácilmente. Cuando la persona crece, el trastorno desaparece, hasta entonces es necesario cuidar mucho el cabello para que no se caiga.

Este es un breve resumen de los tipos de alopecia existentes, esperamos que le sea útil y que pueda identificar algunos de ellos. Si considera que usted o un familiar tiene algún tipo de alopecia y quisiera aprender más, hágalo con nosotros.

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos