¿A qué se debe la pérdida del cabello?

Tiempo de lectura: 10 min aprox.

La pérdida de cabello puede ser un hecho traumático tanto en mujeres como en hombres. El pelo abundante es símbolo de juventud y perderla poco a poco puede ocasionar problemas de seguridad y baja autoestima. 

Una de las razones que puede generar más caída del cabello puede ser la alopecia androgénica, si es detectada a tiempo, se puede tomar medidas tempranas. Hoy en día la técnica más utilizada es el implante capilar personas en todo el mundo se han sometido a intervenciones no quirúrgicas en las que se trasplantan las unidades foliculares de la zona donante, a la zona receptora, obteniendo resultados satisfactorios. 

¿Pero realmente las personas se están quedando sin cabello?

La alopecia se puede deber a varias causas, pero, en la mayoría de ocasiones, las causantes son las hormonas y la herencia genética. Es lo que conocemos como alopecia androgénica que afecta a más de un 80% de los hombres que pierden cabello y en una medida bastante menor a mujeres.

Así que la caída de cabello también se puede producir por otras causas reversibles. Es decir, una vez que finalice ese factor (estrés, quimioterapia, cambios hormonales, lactancia materna etc.), el cabello vuelve a la normalidad.

Seis  signos para identificar la alopecia:

1. Exceso de cabello en la almohada o en la ducha

La caída de cabello que queda en la almohada al levantarse puede ser una señal bastante reveladora de que estás pasando un proceso irregular de pérdida de cabello o bien al lavarlo y acondicionarlo puede caer de forma natural poco pero nunca en exceso. 

2. Falta de cabello por zonas o general en el cuero cabelludo.

La alopecia androgénica puede presentarse de diferentes formas ya que no todas son iguales, en ocasiones se pierde el cabello en las entradas o en corona o bien en zona central e incluso todas. Puede existir piel vacía o falta de densidad. 

DHI Costa Rica

3. Escasez de cabello en mujeres:

La pérdida de pelo no sigue las mismas líneas en mujeres. La alopecia androgénica femenina es también una de las más comunes, con un patrón de caída de cabello generalmente de tipo frontal o medial. 

En cualquier caso, las causas de caída de cabello en las mujeres están mucho más diversificadas. Es posible sea por factores de estrés, postparto, cambios hormonales o una dieta pobre pueden generar la caída del cabello en un momento puntual de la vida, en este caso es reversible. 

DHI Costa Rica

 

4. Edad:

La edad es uno de los factores más influyentes en la alopecia. De hecho, según los estudios, a la edad de 50 años la mitad de la población masculina padece calvicie. En este sentido, si estás experimentando una pérdida de cabello anormal a partir de los 30 años es muy probable que se trate de la alopecia común, que llega en la edad adulta, por una combinación hormonal y de antecedentes familiares.

Según los estudios, a la edad de 50 años la mitad de la población masculina padece calvicie. No obstante se puede hacer una excepción a la regla y presentarse en edades tempranas cuando la alopecia es agresiva. 

5. Antecedentes familiares:

En el historial médico clínico esto es una parte fundamental para tener una leve idea de cómo se podría manifestar la alopecia en un paciente ya que puede ser genética de madre como de padre. Es importante mencionar que cuando la familia materna es la que sufre de alopecia puede ser más dominante a excepción de padre que es más recesiva.  

6. Consulta un especialista:

Aunque la alopecia androgénica sea la más común, la pérdida de cabello se puede deber a múltiples causas como el estrés o una alimentación deficiente entre otros. Por eso, nuestra recomendación es que ante las señales de que existe una pérdida de cabello, consultes a un especialista de forma inmediata ya que entre más temprano se detecte mejor. 

Si comienzas a notar que presentas alguno de estos indicadores de pérdida de cabello, te recomendamos reservar una consulta en nuestra clínica para aclarar sus inquietudes y ofrecerle soluciones de forma personalizada.

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos