9 mitos sobre el cabello que quizás deba dejar de creer

Tiempo de lectura: 15 min aprox.

Contar con un cabello saludable y brillante no siempre es una tarea fácil y en DHI Costa Rica te ayudaremos aclarar algunas dudas sobre algunos mitos del cuidado del cabello.

Mito #1 Se debe cepillar el cabello cien veces al día para mantenerlo saludable y bonito. 

No, el cepillar el cabello genera fricción y si se hace en exceso dañará todo tipo de cabello, pero especialmente el cabello débil, quebradizo y fino. 

Sin embargo, el peinar el pelo suave y pocas veces en determinadas ocasiones estimulará el cuero cabelludo y distribuirá los aceites naturales desde las raíces hasta las puntas, generando beneficios nutritivos para su cabello. 

Es recomendable evitar los cepillos de cerdas sintéticas, viejos, cerdas rotas o dobladas y nunca peinar el cabello si se encuentra mojado. 


Mito # 2 El estrés es un detonador de las “canas”

No, si este mito fuera real todos estarían canosos desde muy temprana edad. 

La causa del nacimiento de canas es algo genético. Cuando las células que producen melanina “el pigmento del cabello” dejan de producirla, se pierde el color. 

En la actualidad no hay pruebas científicas que muestran que el estrés acelere el crecimiento de cana, pero sí puede hacer otras cosas desagradables.

Mito #3 ¿Es cierto que el cabello se acostumbra al uso del mismo shampoo?

Se podría decir que aún no está científicamente comprobado.  

Si piensa que su shampoo  y acondicionador ya no funcionan bien, es porque las necesidades de su cabello han cambiado. Probablemente lo haya cortado, teñido o alisado o el cambio de clima lo esté afectando directamente, en estos casos es recomendable cambiar su rutina de cuidado capilar y si persisten los síntomas consultar a un especialista.

Mito #4 ¿Las colas de caballo o las trenzas son una elección elegante para todos los días?

¡Absolutamente! Sin embargo, la tracción constante sobre el cabello puede causar la quebradura de la hebra que ocasiona que se haga más fino y se dañe. 

De allí surge la muy conocida “alopecia por tracción” en la calvicie femenina.

Lo más recomendable es evitar el daño antes de que se vuelva irreversible. Puede probar peinados recogidos suaves donde deje secciones de cabello,  cuando se haga trenzas  puede hacerlas más grandes e imperfectas que comienzan en la nuca y más flojas, también puede cambiar la zona donde se realiza la coleta  (cuando decida lucir una) y se recomienda usar o colas forradas de tela (no elásticas) para que así no marque.

Mito #5 ¿Enjuagar el cabello con agua fría incrementa el brillo?

Lavar el cabello parece una tarea sencilla: solo debes conseguir el shampoo y el acondicionador más adecuado, preparar la ducha y listo.

¡Pues NO!

Existen muchos factores que hay que tomar  en cuenta antes de exponer su cabellera cada lavado. 

Según los expertos ayuda a que la cutícula se mantenga en su estado natural, cerrada, lo que equivale a que se vea más luz en tu melena.

Algunos estilistas utilizan agua fría en el salón y muchas personas solemos utilizar el mismo truco al finalizar nuestra ducha diaria. Desafortunadamente, científicamente no está demostrado que esto aumente el brillo.

Mito #6 Despuntar el cabello con frecuencia hace que crezca más rápido.

El cabello  crece desde la raíz, no desde las puntas, este mito es falso.

Es recomendable cada tres meses cortarse las puntas un poco para lucir unas puntas saludables.

El cabello también crece más rápidamente en el verano (por el aumento de circulación en la piel y el cuero cabelludo), mientras que las temperaturas bajas del invierno desvían el flujo sanguíneo a los órganos internos para mantener la temperatura del cuerpo.

Mito #7 ¿Lavarse el pelo todos los días causa la caída del cabello?

No, lavarse el pelo todos los días solo elimina el pelo que ya se ha caído. De hecho, la caída del cabello está más relacionada con los problemas del cuero cabelludo (y también con los trastornos emocionales) que con factores externos como el simple lavado del cabello.

Si tienes un cuero cabelludo muy grasoso, haces ejercicios diariamente y deseas ver limpio el cabello en estos casos se puede lavar sin causar caída del mismo. 

Mito #8 Es mejor teñirse el cabello cuando está sucio.

No es mejor, el tinte se adhiere mejor al cabello cuando este está limpio y libre de la acumulación y los residuos de productos. 

Lávate el cabello la noche antes de teñírtelo, aunque sea solo un retoque de las raíces, y puedes acondicionarlo como de costumbre. Pero no uses productos tales como geles, un champú seco, espumas o sueros hasta después del tinte. 

Los aceites naturales forman una barrera que protege el cabello durante los procesos químicos y evitan el ardor en el cuero cabelludo sensible. 

Espera 72 horas antes de volverte a lavar el cabello, para que el color se quede completamente integrado en la cutícula.

Mito #9 Las escamas en las camisetas y blusas negras significan que tienes caspa.

No necesariamente esa descamación se debe a la caspa.

La caspa la provoca un cuero cabelludo grasoso o un hongo tipo levadura que estimula la sobreproducción y acumulación de células muertas y su desprendimiento. Normalmente las escamas son grandes, de color amarillo y el cuero cabelludo tiene un aspecto graso. 

Aunque por otro lado, las escamas podrían solo deberse a la falta de humedad en un cuero cabelludo seco, el uso de demasiados productos o enfermedades de la piel tales como la psoriasis, la dermatitis seborreica o el eccema. 

Los cambios de clima, el estrés y hasta el consumo de demasiado azúcar pueden provocar la picazón en el cuero cabelludo. También puede tratarse de una reacción al tinte para el cabello. 

Lo ideal es tener una valoración en restauración capilar para determinar la causa y tratarla correctamente. 

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos