Efecto Shedding

Tiempo de lectura: 10 min aprox.

 

La palabra Shedding proviene del inglés to shed, que se puede traducir como perder o desprenderse de algo, como en este caso, donde se utiliza para referirnos a la caída del cabello.

Hay que remarcar que no ocurre en todos los pacientes, pero sí que es un efecto muy común. Lejos de ser malo, indica que todo está siguiendo su curso. Eso sí, algunas personas apenas experimentan el Shedding y esto no quiere decir que el tratamiento no esté funcionando mal. Por otro lado, si se prolonga más del tiempo que indicamos para cada uno de los casos, es importante consultar con un especialista, puesto que las causas podrían ser otras.

En cualquier caso, insistimos en que el efecto Shedding es completamente normal y desde DHI Costa Rica les ofrecemos a nuestros pacientes un seguimiento durante el primer año, para comprobar que el trasplante capilar está funcionando.

¿Cuál es el efecto shedding?

Es un efecto que hace que parte del cabello se desprenda temporalmente. El pelo volverá a crecer en el folículo piloso. Puede estar causado por el trauma de un implante de cabello o por comenzar a tomar Finasteride o Minoxidil.

Hay que diferenciar esta pérdida abundante de cabello con la caída normal, que va de 50 a 100 cabellos diarios. Cuando la pérdida es excesiva se conoce como efluvio telógeno.

Para comprender por qué se produce esta caída de pelo, es necesario que mencionemos las fases de crecimiento del cabello: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (caída). La razón de este Shedding es que al recibir el tratamiento los folículos detienen su actividad y antes de poder volver a su etapa de crecimiento deben desprenderse del cabello.

El Shedding: común en Minoxidil, Finasteride o bien al mes posterior del trasplante capilar al iniciar uso de minoxidil. 

El efecto Shedding al utilizar Minoxidil es normal, tanto en hombres como en mujeres. Puede aparecer (no siempre lo hace) durante los primeros cuatro meses, ya que, al inicio del tratamiento los folículos que se encuentran en fase de caída se desprenden de sus cabellos (más finos) para sustituirlos por otros más gruesos que comenzarán su fase anágena o de crecimiento.

Por tanto, al inicio del tratamiento con Minoxidil, los folículos en fase telógena (más finos y destinados a caerse) son sustituidos por folículos en fase anágena (de crecimiento, más gruesos). Si su duración es mayor de la indicada, es recomendable consultar con su médico.

¿Cuándo aparece y cuánto dura?

El efecto Shedding suele aparecer en los cabellos trasplantados entre la tercera semana y los dos meses. Tras superar la fase telógena, el cabello vuelve a crecer y ya no se cae. Esta caída puede continuar normalmente hasta las seis semanas, aunque el momento en el que el pelo comienza a caerse difiere: en ocasiones es a partir de una semana, mientras que en otros casos se demora meses.

¿Le sucede a todo el mundo?

Aunque es muy común, no todos los pacientes pierden el pelo de su injerto. De no producirse, tampoco hay que inquietarse, no experimentar el Shedding no tiene ninguna relación con el resultado final. En cualquier caso, lo más recomendable es someterse al seguimiento del cabello, como sucede con los pacientes trasplantados en DHI Costa Rica. 

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos