¿Cómo se clasifica la alopecia en mujer?

Tiempo de lectura: 10 min aprox.

blog 1-Nov-10-2021-04-07-37-83-PM

Cuando hablamos de alopecia se suele relacionar mayormente con hombres, pero también afecta a muchas mujeres. 

La caída del cabello es un problema que puede darse en ambos sexos por igual, ya que se debe a causas muy diversas. En el caso de la alopecia femenina, se han elaborado distintas escalas  de medición.

Cuando hablamos de caída capilar en éste género, puede que suene la escala Ludwig para alopecia femenina. Pero se debe saber que, además de esta escala, también existe otra, conocida como escala de Savin. 

¿Cuál es la causa principal de la alopecia en mujeres?

Uno de los motivos puede ser la genética. Si la madre o abuela de una mujer ha padecido alopecia femenina, es probable que dicha mujer también la padezca.

En muchas ocasiones puede deberse también al maltrato del cabello por:

  • El uso frecuente de secadores y planchas de calor.
  • Tintes.
  • Extensiones o pelucas.
  • Excesiva fricción mientras se lo peina con mucha agresividad
  • Peinados muy ajustados o trenzas 

La alopecia femenina también puede ser el resultado de un desbalance hormonal, quistes o bien los propios del embarazo o la menopausia. Y, por supuesto, una dieta poco equilibrada donde existe una evidente falta de vitaminas puede afectar al organismo a muchos niveles, incluyendo la resistencia del cabello. 

Teniendo en cuenta los diferentes factores de la caída del cabello en mujeres y cómo evoluciona, se han desarrollado diferentes formas de medir la alopecia femenina.

Escala de Ludwig para alopecia femenina: ¿qué es?

Se trata de la escala más utilizada para medir la evolución de la alopecia en mujeres, sobre todo en la parte superior y central de la cabeza. Esto se debe a que son las zonas donde más se focaliza la alopecia femenina. 

Según su escala, comienza con un afinamiento del cabello, perdiendo densidad, fuerza y brillo. Este cabello eventualmente se afecta, cae y comienza a clarear.

Erich Ludwig determina en su escala de alopecia en mujeres tres grados para detectar la evolución de la misma. En función de la etapa en la que se encuentre la paciente, la alopecia será más o menos avanzada, y sus tratamientos más diversos y con distintos niveles de efectividad.

Soluciones a la alopecia femenina

El primer paso es determinar en qué escala me encuentro al determinar esto lo ideal es asistir a una clínica de restauración capilar como la nuestra DHI y tener una valoración médica para personalizar el caso ya que todas las mujeres son distintas. 

En dicha consulta el especialista determina el grado de alopecia  y su tratamiento.

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos