Top 3 razones por las que se cae el cabello antes de los 30

Tiempo de lectura: 6 min aprox.

¿Por qué se me está cayendo el cabello? ¿Esto es normal? ¿Por qué me pasa esto?

La caída del cabello abundante es un problema para cualquier persona pero notar la caída del cabello en los veintes puede parecer una situación particularmente frustrante. Esta situación se torna cada vez más común y al mismo tiempo que nuestra sociedad exige estándares de belleza más rigurosos, centrando la apariencia como algo fundamental y eso puede generar mucha presión psicológica en esta etapa.

Es esencial comprender la razón por la que se está perdiendo el cabello ya que puede ayudar a prevenir una mayor caída, recuperar el grosor perdido y evitar que avance la alopecia.

En este artículo, analizaremos las 3 principales razones de caída de cabello en adulto joven y cómo prevenirlo. 

2528243

¿Es normal perder el cabello a los 30?

La respuesta corta es sí. La pérdida de cabello entre los veinte y los treinta no es poco frecuente y alrededor de una cuarta parte de las personas notan la pérdida y adelgazamiento del cabello o experimentan problemas de crecimiento. De hecho, la caída del cabello se está volviendo más común entre los jóvenes debido a la popularidad de las diferentes dietas restrictivas y el estrés de las tareas diarias y un aspecto fundamental que es la genética.

¿Qué causa la caída del cabello a los 30 años?

La pérdida de cabello a los 30 años puede deberse a diversas razones, desde el estilo de vida hasta la genética y las condiciones médicas. Es importante analizar las posibles causas de la caída del cabello con un médico especialista para que determine la verdadera razón y el tratamiento correcto.

 

Las 3 principales razones

1. Condición del cuero cabelludo

Para que un cabello esté fuerte y crezca de forma constante, la piel del cuero cabelludo debe estar sana y limpia.  Por ende, si existe alguna afectación en la piel y no se trata a tiempo puede servir como un acelerador de la caída de cabello. Ente las afectaciones más importantes podemos mencionar:

·       La psoriasis

·       Dermatitis seborreica (exceso de sebo, resequedad o caspa)

·       Foliculitis (inflamación de los foliculos)

Para poder determinar la condición de nuestro cuero cabelludo o bien, si padecemos actualmente de alguna de estas características, lo ideal sería una evaluación médica con un especialista de restauración capilar, para así tratarlo lo antes posible.

2. Estrés o shock fisiológico

¿Trabaja demasiado? ¿Se queda despierto hasta muy tarde? ¿Algo le preocupa mucho? ¿Entrena muy fuerte? ¿Toma medicamentos recetados o suplementos? ¿Hace dietas estrictas? ¿Sufrió una pérdida recientemente?

Los cambios rápidos en la dieta, altos niveles de estrés, enfermedades, ciertos medicamentos y cambios en el estilo de vida, así como los problemas de salud (mentales y fisiológicos) pueden desencadenar la caída del cabello o entorpecer su crecimiento.

  1. Lleve un estilo de vida saludable: duerma lo suficiente (por lo menos 8 horas y consuma suficiente agua.
  2. Controle los niveles de estrés: haga ejercicio de forma regular, realice actividades que disfrute y encuentre tiempo para relajarse.

Pruebe estos cambios de forma gradual para no impactar su cuerpo abruptamente.

Afortunadamente, este tipo de pérdida de cabello suele ser temporal y el crecimiento normal del cabello puede reanudarse una vez que se ha abordado el desencadenante.

3. Genética

La alopecia androgenética, es la causa más común de la caída del cabello. Esta condición de pérdida de cabello influenciada genéticamente es causada por cambios en los niveles hormonales que impactan el ciclo de crecimiento del cabello. La fase de crecimiento del cabello se acorta progresivamente, pero la caída sigue siendo la misma, lo que hace que el cabello se caiga más rápido de lo que puede crecer.

La alopecia ocurre en un patrón distintivo en los hombres, comenzando con una línea de cabello en retroceso y adelgazamiento de la coronilla, progresando hasta despoblar completamente la parte superior de la cabeza y solo conservar cabello de la parte posterior de la cabeza. El patrón femenino ocurre con adelgazamiento difuso en el area de las entradas o carrera central con un ensanchamiento importante.

En muchos casos, los medicamentos recetados pueden revertir los efectos de la alopecia androgénica de forma diaria y por ende su consumo no puede ser interrumpido.  En caso de tener piel vacía o perdida de densidad la única solución que permite colocar cabello nuevo en el área afectada es el trasplante capilar. En DHI somos líderes de la técnica de implante capilar con resultados naturales garantizados. 

¿Qué hacer con la caída prematura del cabello?

Si se siente angustiad@ y encuentra un número cada vez mayor de cabellos sueltos en la almohada o en la ducha, lo primero que debe hacer es identificar la caída y  luego realizar una valoración médica con un especialista de forma oportuna por medio de una consulta personalizada y de esa forma, evaluar su caso y las posibles soluciones al mismo.

En DHI contamos con dos modalidades de consulta. Una virtual desde la comodidad de su hogar por medio de plataformas digitales, la cual es gratuita y la consulta presencial, la cual es realizada por nuestro medico especialista y tiene un valor de $100. En dicha consulta podremos realizar un diagnóstico preciso de su caso de caída del cabello. También puede contactarnos por WhatsApp y con todo gusto nuestra clinic manager le brindará mayor información.

Contáctenos por Whatsapp

Más articulos