11 mitos sobre la alopecia: la verdad sobre este padecimiento

Tiempo de lectura: 14 min aprox.

63

Son muchos los mitos que existen sobre la pérdida de cabello, siempre hemos escuchado  recetas caseras para el cuidado y recuperación del mismo como lavarse el cabello con esto o con aquello hará que no se caiga o que le crezca más rápido, sin embargo muchos de esos consejos no siempre son verdad. Aquí desmentimos los principales mitos sobre la alopecia.

 

1. Lavarse el cabello previene la caída


Cierto, la higiene en el cuero cabelludo es muy importante. El exceso de grasa o de resequedad puede hacer que se caiga con mayor facilidad, así que si requiere lavarlo todos los días, no hay ningún problema, lo que hay que procurar es que la piel del cuero cabelludo esté muy limpia para mantener así, sano y brillante el cabello. Te aconsejamos utilizar un champú libre  sal o natural ideal para tu tipo de piel y necesidad, realizar masajes efusivos procurando una excelente limpieza y preferiblemente dejarlo reposar al menos cinco minutos. Si padece de alopecia androgénica implementar el uso de minoxidil y finasteride para prevención de la condición. 

 

2. Solo los hombres padecen de calvicie


Falso, muchas mujeres también llegan a tener alopecia por distintos motivos, la mayoría por descontrol hormonal, dietas estrictas, lactancia, menopausia y genética Existe la escala de ludwig para ellas, donde podrás observar que se presenta, tanto en entradas, como en la carrera del centro una luz o ensanchamiento importante. Al tener el cabello largo se logra disimular más fácilmente pero lo padecen de igual forma.  

 

3. Usar gorras o sombreros causa que se caiga el cabello

Falso, el utilizar frecuentemente gorras o sombreros  no causa la calvicie, pueden utilizarse sin ninguna repercusión. Al contrario  nos pueden proteger el cuero cabelludo de la radiación solar y evitar la caída del cabello. Lo importante, es no colocarla con el cabello húmedo ya que dificulta que se seque de manera natural y provoca hasta mal olor en el accesorio. Lavarlos frecuentemente para un mejor aseo. 

 

4. Al utilizar cremas y champús especiales nunca se me va a caer el cabello

Falso, no hay nada en el mercado de uso tópico que garantice la caída de cabello existente,los productos para el cabello como cremas, mascarillas o champús no son suficientes para evitar la calvicie pero si mejoran el aspecto del cabello y lo mantiene limpio y sano.

 

5. Cortarse constantemente el cabello hará que crezca más

Falso, el crecimiento del cabello no es influenciado por la frecuencia o la cantidad que se corte. Sin embargo, mantener el cabello corto puede reducir la caída  aunque no va a detenerla. El corte de las puntas dará fuerza al cabello y al cortar lo maltratado puede ayudar a que crezca más rápido y luzca sano.

 

6. Fumar influye en la calvicie

Cierto, el hábito de fumar siempre será perjudicial para la salud, el cuerpo se llena de toxinas y afecta el flujo sanguíneo lo cual repercute en la caída del cabello, mal olor del mismo y un cabello seco y sin vida. El fumar cigarrillos constantemente causa la presencia de toxinas en el cuerpo que dañan los folículos pilosos, lo que afecta el crecimiento adecuado del cabello. Así que personas que fuman diariamente y en un lapso prolongado el cabello puede perder su vitalidad y caer fácilmente de una manera más acelerada. Siga estos hábitos para evitar la calvicie y se sentirá más saludable.

 

7. La mala alimentación influye en la alopecia

Cierto, una excelente dieta balanceada beneficiará a nuestro cuerpo en general de manera positiva, ingerir alimentos altos en  nutrientes y vitaminas ayuda a que el cabello permanezca sano y fuerte. Al contrario si se tiene una mala dieta, el cuerpo carece de vitamina b, zinc y magnesio necesarios para producir el cabello.

 

8. Algunos  tratamientos de belleza incrementan la caída.

Cierto, el exceso de tratamientos, ya sea para lucirlo lacio o rizado con ayuda de tenazas o planchas a una alta temperatura dañarán el cabello notablemente en tan solo días, ya que sometemos al folículo piloso a temperaturas extremas, eso lo quema y debilita incluso de manera irreversible. Se aconseja el uso de termo protector previo a su uso, como así, reducir la frecuencia de una vez a la semana, para que no se dañe tan fácilmente. Existen tratamientos que al contrario ayudan a fortalecer el cabello, incrementar el brillo, sellar puntas que se recomiendan para su buen cuido y aspecto. 

 

9. La calvicie es hereditaria

Cierto, la alopecia androgénica es la causa más común de la calvicie y se hereda del padre y de la madre. Cualquier familiar con calvicie, es un indicio de que usted podría padecer de calvicie. Es importante poner atención en cómo luce nuestra familia y cabello para cuidarnos de manera preventiva. 

 

10. La calvicie no tiene cura

Cierto, es una condición que no tiene cura, especialmente, porque causas genéticas y no hay manera de eliminar los receptores del folículo piloso para el paso del DHT. Sin embargo, existen formas de retrasar la calvicie o disminuir sus efectos, con el uso de medicamentos anti caída diariamente y las zonas afectadas sin cabello con un implante capilar.. 

 

11. Solo los adultos sufren calvicie

Falso, existen muchos casos de jóvenes que inician su pérdida de cabello a temprana edad. Se puede empezar a perder el cabello desde muy joven, eso dependerá del factor genético, por ellos es importante observar el cabello, su caída y si se ve más delgado o menos denso.

Solicite un diagnóstico aquí

Más articulos